marta

documentos marta
CV Marta Ludueña

Orosman, director del Centro de Terapias Asistidas de la Municipalidad de Avellaneda, explicó que trabajan también en la ex Casa Cuna de la Ciudad de Buenos Aires con chicos que poseen distintos tipos de problemáticas, como por ejemplo TGD (trastornos generalizados del desarrollo), autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y retrasos mentales, entre otras. Allí los perros coayudan y mejoran la calidad de vida de los pacientes. “A través de los perros conseguimos lo que los humanos no podemos”, aseguró.
El hombre contó que los perros son preparados desde muy chicos y evaluados etológicamente. “Son perros que nacen con algo especial”, finalizó.
Mazitelli relató que trabajan con adolescentes con problemas psiquiátricos y que, a través del trabajo con los perros, han logrado disminuir el nivel de agresividad 
entre pacientes.
La actividad organizada por la Red de Madres de Hijos con Discapacidad junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección de Desarrollo Social de Guaymallén, la Fundación Miradas, OSEP y la Cámara de Senadores, tuvo como objetivo principal tomar conciencia, instalar el debate en la provincia y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad


MASCOTAS
Centro de Terapias Asistida con Animales
Ce Ta Ca (Centro de Terapias Asistida con Animales) es una asociación sin fines de lucro que ofrece zooterapia sin cargo a personas de bajos recursos con perros especialmente entrenados para tal fin.
POR: DIARIO SHOW
10/03/2015 12:09:54

Orosman Blanco, Técnico en Terapia Asistida con Animales y director de la asociación nos cuenta cómo es trabajar con niños y adultos que padecen patologías tales como autismo, síndrome de down, síndrome de Asperger, paralisis cerebral, y acv en niños y adultos . 
"Los efectos beneficiosos que producen los perros de terapias en la salud, son aceptados desde siempre, pero es a partir de la década del 60 cuando empiezan a efectuarse investigaciones en este campo. Y de los resultados se desprende el echo científico de que los perros de terapias proporcionan notable alivio en las dolencias tanto corporales, como espirituales".
"La presencia de los animales en las instituciones ayuda a que las personas se muestren alegres, sociables, y que disminuya la ansiedad y el estrés y que se produzca una mejora en el estado de ánimo. Además  incrementa la comunicación entre los pacientes, aumenta la distracción y la sensación de alegría lo que influye en la disminución de la sensación de aislamiento de los enfermos".
"Trabajar en terapia con animales lleva todo un protocolo de acercamiento, sobre todo visual, entre paciente y perro, al paciente debe llamarle la atención el animal y no reparar en el terapeuta,  se debe generar una empatía y entonces a partir de ahí se comienza a trabajar de acuerdo a la consigna del profesional que lo atiende".
"Adiestrar un perro para terapias asistidas es un trabajo constante que comienza desde que nace hasta los dos años aproximandamente, el animal debe tener un equilibrio casi perfecto no debe asustarse, no mostrarse agresivo ni temereso. El método de entrenamiento se basa en un sistema de premios nunca de castigo, hasta que aprenden los ejercicios que consisten en sentarse, echarse, traer objetos, abrir y cerra puertas y empujar sillas de ruedas, entre otros".
"Los mejores perros para trabajar en zooterapia son los de raza Golden, Labrador, Collie, Border Collie ya que tienen muy buen caracter, así como también los de raza SDS (sólo Dios sabe). 
"Claud es mi compañero en esta tarea tan maravillosa y que me causa tanto placer realizar, él está conmigo desde chiquito, actualmente tiene un poco más de dos años. Normalmente se trabaja con dos perros porque el nivel de agotamiento que padecen es altísimo y entran en un estrés negativo por eso hay que rotarlos". "Normalmente se atienden 2 o 3 pacientes por día porque el desgaste emocional y físico es tremendo".
"Al cumplir los 8 años aproximadamente los perros son jubilados ya sea por problemas de salud o porque están muy viejitos, los mismos animales dan señales de que ya no quieren trabajar más por diversos motivos, cansancio, poca predisposición o agitación".
"Me interesa difundir esta tarea para que la gente sepa que hay otras terapias posibles que no son caras, y en los casos de personas de bajos recursos yo hago mi trabajo sin cobrar un centavo". He brindado charlas, y continuo haciéndolo, dentro y fuera del país, donde me invitan yo voy y tampoco cobro, mis gastos corren por cuenta de la institución o persona que me invite".
-¿Todas las razas de perros son posible de adiestrar para terapia?
-No, hay ciertas raza como los Doberman que por sus características impresionan a las personas. 
-¿Tenés alguna anecdota de Cloud?
"Una de las experincias más conmovedoras que me tocó vivir fue en Mendoza donde fui invitado por una asociación, en un momento de la charla se acerca una mamá y me presenta a Kikin un niño con parálisis cerebral, autismo y ceguera que jamás había caminado sin ayuda, luego de tomar contacto con Cloud e interactuar por varios minutos, alejo al perro y Kikin se paró y caminó sin ayuda hasta llegar al animal, fue impresionante y todos los que estábamos allí nos quedamos asombrados".
"Hace poco estábamos reunidos un grupo de personas donde había varios chicos que jugaban con Cloud arrojándole un pelotita, sin embargo él repetidas veces la dejaba en la falda de una chica que estaba allí sentada, intrigado me acerqué y le pregunté si estaba embarazada (por la actitud del perro) y me dijo que creía que no, sin embargo resultó que sí estaba esperando un bebé (ella no lo sabía) y Cloud se lo anunció". Estas actitudes de los animales son mas comunes de lo que la gente cree ya que ellos están capacitados para detectar enfermedades".
-¿En pocos días inauguras un centro de zooterapia?
-Sí, el lugar (una casona que estoy arreglando) va a estar destinado a trabajar con niños y adultos donde serán atendidos sin costo alguno.
-¿Tenés todo lo necesario para los arreglos?
-En realidad no, yo no recibo ayuda de nadie ni subsidio alguno del municipio por eso si alguien tiene (que no usa) pintura, alambre olímpíco, materiales didácticos incluso mano de obra, será bienvenido, todo sirve y me ayuda a arrancar. El costo de mantener a Cloud es bastante alto, entre el alimento y los gastos de peluquería y veterinario son aproximadamente 1000 pesos mensuales y eso lo solvento yo solo.


etología
1. f. Rama de la psicología que se dedica al estudio científico del carácter y de los modos de comportamiento del hombre.
2. Parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales en su propio ambiente.
'etología' aparece también en las siguientes entradas


Llamaron a "romper el silencio" contra el abuso sexual infantil
Unicef y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzaron una campaña que busca concientizar.
 el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes –se conmemoró el pasado 19 de noviembre– el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron, a través de diversas producciones audiovisuales que están circulando en los medios de comunicación, la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil que busca concientizar sobre la temática.
Al mismo tiempo se dio apertura al sitio www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil, que aporta información alusiva, y se recuerda a la comunidad que existe una línea gratuita 0800-222-1717 que es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales con más de 10 años de experiencia en la temática, que está a disposición de cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia sexual cometida contra un niño o adolescente las 24 horas, los 365 días del año.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que el objetivo de la campaña es "hacer visible lo invisible, con el fin de prevenir esta problemática que ocurre con frecuencia alarmante".
En este sentido, al remarcar que según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 chicas y 1 de cada 13 chicos ha sido víctima de abuso, la funcionaria aseguró que "es hora de ubicar el tema sobre la mesa".
La representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, expresó que "visibilizar el problema es un primer paso fundamental, seguido de otros, como lograr la implementación de un sistema unificado de información, fortalecer la coordinación interinstitucional a través de protocolos unificados de actuación y facilitar espacios adecuados de denuncia".
Prestar atención a los cambios
En la página web que se puso en marcha se detalla que "el abuso sexual infantil es un delito que existe cuando: un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona". Además se remarca que "puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal".
En el portal se detallan algunos ciertas claves a considerar por parte de los adultos para determinar que están frente a un caso de estas connotaciones. "Los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.
Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos pueden estar diciéndonos que les ha pasado algo. Algunos de estos cambios podrían ser: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad, o no quererse quedar solos con una persona en particular.
"Para evaluar si hubo agresión o no, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema", aclaran.
Diferencia con el maltrato físico
Según se detalla a manera introductoria en la Guía para Tomar Acciones y Proteger sus Derechos de Unicef, que "a diferencia del maltrato físico –cuyo diagnóstico depende de la posibilidad de ver las lesiones– y de la negligencia adulta hacia el bienestar infantil –reflejada al ver niños privados de los cuidados parentales básicos (desnutridos, no escolarizados, sin cuidados médicos básicos, entre otras formas de vulneración de sus derechos)–, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharlo para saber qué pasó".
En este sentido se destaca que la importancia de atender al niño cuando toma la palabra radica en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la "única" evidencia del abuso cometido en su contra.
En agosto de este año, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe expuso su creciente preocupación "por el número de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes abordados en todo el territorio provincial" al revelar que de acuerdo al Informe 2015 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de esa provincia, las violencias fueron durante 2014 el principal tema que atraviesa las situaciones atendidas (según el registro, en Santa Fe el 22,1% de los incidentes de violencias ingresados a la institución corresponden a abusos sexuales; mientras que en Rosario, ese porcentaje alcanza el 18%).
Algunos consejos
-Diálogo. Hay que hablar de sexualidad. La única manera de fortalecer a los pequeños y adolescentes es creando espacios de diálogo, confianza y aprendizaje.
-Sin límite. Para hablar de sexualidad no hay edades específicas. El tema puede ser tratado incluso con niños pequeños, siempre respetando su edad y su capacidad de entender de qué se les está hablando.
-Cotidiano. La sexualidad no es un tema más, sino algo que atraviesa la convivencia diaria. Hablar de este tema es hablar del respeto por las diferencias, por conocer el cuerpo propio y el del otro, por cuidarse y cuidar al otro.